Biblioteca Universidad de La Rioja
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El Plan de Gestión de Datos (PGD) o Data Management Plan (DMP) es un documento formal que describe cuál será el destino de los datos de una investigación mientras se desarrolle el proyecto, así como una vez finalizado el mismo.
Infografía de REBIUN:
Componentes de un PGD
¿En qué tipo de datos se basa la investigación?
¿Los datos van a ser derivados, se van a crear desde cero, recopilar o reutilizar?
¿Qué formatos se manejarán?
¿Cuál es el tamaño total esperado de los datos recopilados?
¿Cómo se va a establecer la estructura y nomenclatura de las carpetas?
¿Se implementarán estándares específicos y metadatos?
¿Qué restricciones de acceso tendrían los datos?
¿Cuáles son los repositorios adecuados para depositar los datos?
Elementos clave
Datos administrativos: información básica para identificar, reconocer y contextualizar el PGD.
Descripción de los datos: información de los datos que se obtienen o reúnen y cómo se lleva a cabo el proceso.
Documentación y metadatos: previsión sobre la información y documentación necesarias para entender y reutilizar los datos.
Almacenamiento y seguridad: información sobre la gestión y el almacenamiento de datos y su seguridad durante el proyecto.
Aspectos legales y éticos, que repercuten en restricciones sobre la compartición.
Compartir datos y preservación a largo plazo: determinación de qué datos tienen valor a largo plazo y dónde deben conservarse. Información sobre cómo se comparten los datos públicamente.
Responsabilidades y recursos: roles, responsabilidades y recursos en la gestión de datos.