|
"Dios creó el agua; el hombre el vino"
Víctor Hugo
Dicen que, allá por el día segundo, Dios creó el agua. Debió ser también, en día segundo de su existencia como tal, cuando el hombre creó el vino. Tuvo que ser más o menos así, pues todos los relatos sitúan su aparición en los albores de la civilización.
Desde entonces, ha sido acompañante inseparable del hombre en su vida cotidiana y en cuantos acontecimientos individuales o colectivos se han producido. No hay banquete, alabanza, servido de él como jamás se haya manifestación cultural que no se haya servido de él como medio para expresarse en todas las civilizaciones.
“Un vaso de buen vino” reclamaba Berceo como pago de los primeros versos conocidos de nuestra lengua y así, hastiando por el camino su historia y finalidad, para ello, hemos recopilado una serie de creaciones literarias contemporáneas inspiradas en él, también fieles a nuestra propia historia y filosofía, pues, desde su fundación, allá por el año 1992, ENATE ha estado presente en todas las manifestaciones artísticas y culturales relacionadas con el vino.
|